Soluciones específicas

Antipiojos

Con la vuelta al cole, tras los campamentos o al regresar de una simple excursión, cuando menos te lo esperas, aparecen los piojos sin avisar. En Nesira tenemos todas las soluciones que necesitas para proteger de forma eficaz a tu familia y eliminar los piojos de vuestras vidas.

Te ayudamos a acabar con los piojos para siempre

Si los piojos te producen dolor de cabeza, tenemos las respuestas que necesitas. Ye ayudamos a detectarlos, prevenirlos, tratarlos y eliminarlos. ¿Quieres saber cómo?

...

¿Cómo detectar los piojos?

El principal síntoma de la pediculosis o infección por piojos es la sensación de cosquilleo o picor en la cabeza, que se agrava durante la noche, cuando los piojos son más activos. A veces la picazón puede llegar a ser muy fuerte y molesta. Si observamos la zona de la nuca y tras las orejas, podremos ver las pequeñas picaduras e, incluso, pequeñas llagas enrojecidas.

...

Tratamiento para eliminar los piojos

Si hemos detectado piojos en la cabeza de nuestro hijo o hija, hay que actuar rápido: cuanto antes se trate, más fácilmente los podremos eliminar. 

En primer lugar, es aconsejable utilizar una loción pediculicida (loción antipiojos) que se extenderá por todo el cabello con un suave masaje, asegurándonos que llega bien a las raíces, y dejaremos actuar unos 10 minutos. 

Después, peinaremos con cuidado, mechón a mechón, con un peine lendrera (peine especial para piojos de púas duras y finas) para ir eliminando los piojos muertos y las liendres.

Acabaremos con un lavado de cabello y aclarado con abundante agua.

...

Cómo prevenir los piojos

En días posteriores al tratamiento, o si sabemos que hay riesgo de infectarse con piojos, podemos prevenir los piojos de la siguiente manera: utilizaremos en primer lugar un spray desenredante que contenga en su composición sustancias repelentes de piojos. Lo aplicaremos generosamente sobre todo el cabello, formando una película protectora. A continuación, podemos pasar la lendrera para eliminar cualquier liendre o piojo que haya podido quedar adherido al pelo.

 

Consejos para eliminar los piojos definitivamente

 

A veces, aunque tratemos la pediculosis con productos antipiojos eficaces, la infección puede volver a aparecer porque han quedado algunos parásitos en sábanas, ropa o enseres. Por eso, además de usar una loción antiopiojos eficaz, es conveniente lavar toda la ropa de cama, toallas, peluches y ropa del niño o niña con agua caliente, dejar en remojo con agua caliente peines y cepillos durante al menos 10 minutos y aspirar todas las superficies, incluyendo sofás, alfombras y moquetas. Si hay artículos de uso frecuente que no pueden lavarse (por ejemplo, algunos juguetes), pueden alternativamente sellarse dentro de una bolsa de plástico durante dos semanas.

Tipos de tratamiento antipiojos

¿Necesitas un producto antipiojos eficaz o un producto repelente de piojos que te ayude a proteger a tu familia? Sea cual sea tu necesidad, te proponemos la solución ideal.

¿Quieres saber más?

Los piojos son unos pequeños insectos parásitos que viven entre el cabello. Pueden encontrarse en 3 formas: piojo adulto, ninfa (fase de larva) y liendre (huevos de piojo). Los piojos adultos y las ninfas son difíciles de ver, porque se mueven muy rápido y suelen esconderse cuando inspeccionamos la cabeza. Además, los piojos adultos miden entre 2 y 3 milímetros y pueden verse a simple vista, pero las ninfas son muy pequeñas y pueden pasar desapercibidas. En cuanto a las liendres, se observan como pequeñas motas blancas muy adheridas a la raíz del pelo.

Cualquier persona puede tener piojos, ya que no se relaciona con la falta de higiene ni otras características. De hecho, los piojos prefieren las cabezas limpias. Eso sí, la pediculosis es más frecuente en los niños porque suelen pegarse mucho unos a otros al jugar, comparten objetos y enseres, en ocasiones duermen juntos, etc.

Los remedios caseros contra los piojos son muy poco efectivos, aunque aún gozan de popularidad porque antiguamente no había otra opción, y estos “trucos” se han ido pasando de generación en generación. Sin embargo, gracias a la ciencia, hoy día existen productos contra los piojos específicos de venta en farmacias, que además de ser muy eficaces, son totalmente seguros y suaves con la piel de los más pequeños.

Los piojos son insectos que se arrastran, por lo que no pueden saltar de una cabeza a la otra. Por el contrario, se transmiten por un contacto estrecho y prolongado, por ejemplo, cuando dos niños duermen juntos o juntan sus cabezas mientras juegan. También pueden traspasarse mediante el uso de enseres personales, cepillos, ropa, gorros, bufandas, adornos para el pelo, etc.

Los piojos que afectan a las personas son parásitos específicos de los seres humanos, es decir, no pueden realizar su ciclo de vida en otros animales, y por eso solo se transmiten de persona a persona. Podemos estar tranquilos respecto a las mascotas. Eso sí, tanto perros como gatos pueden tener otros parásitos similares que se pueden confundir con facilidad.

Existen distintos tipos de productos para eliminar piojos y repelentes de piojos. Aunque todos los que se venden en farmacia son seguros para su uso en humanos, algunos contienen insecticidas que pueden ser más agresivos con el cuero cabelludo. Por otro lado, hay pediculicidas cuyos principios activos son esencias naturales, como el aceite de Árbol del Té, o bien a base de siliconas como la dimeticona, que no penetran en el cuero cabelludo, sino que actúan de forma física contra los piojos y después se eliminan con facilidad.