Preguntas Frecuentes

Autocontrol y medición

Para poder asumir de forma adecuada el autocontrol de tu diabetes debes tener ciertos recursos y conocimientos básicos como: saber medir a diario el nivel de glucemia capilar,  hacer una limpieza correcta de la piel, conocer la técnica de punción del dedo, la manipulación de la tira y sobre todo, poder hacer una lectura correcta de los resultados. Para esto, también es muy importante que sepas conocer e identificar los síntomas de la hiperglucemia y la hipoglucemia.

Son muchos, pero principalmente la alimentación, alguna actividad física importante, otra enfermedad, o incluso alguna situación de angustia y estrés.

Sí, es lo más recomendable para todos los pacientes con diabetes de cualquier tipo. Los niveles de azúcar en sangre no siempre son previsibles, y pueden sufrir alteraciones. El autocontrol de la glucosa da autonomía al paciente y además permite mantener sus niveles dentro de un rango objetivo, sino que también tiene otros importantes aspectos positivos. 

Sobre todo las personas con diabetes tipo 1 deben de hacerlo hasta tres veces al día y debe de llevarse un registro de los resultados que incluya fecha, hora y valor de la glicemia. También es importante anotar cualquier circunstancia especial al hacerse el control como hipoglicemia, alteración drástica de la dieta, menstruación, dolor, miedo, alguna actividad física inusual, etc. 

S,í es posible, pero no con el glucómetro de Nesira, y hay que tener en cuenta que nunca será tan fiable como el de sangre.

La respuesta rápida y directa es que es muy precisa. Pero además te diremos que es muy necesaria y fundamental para controlar tu estado diario de glucemia en sangre. También te sirve como referencia principal para poder analizar tus datos de glucosa en sangre y poder anticipar alteraciones, entre muchas otras cosas. 

El autocontrol forma parte de los hábitos que muchos pacientes con diabetes mellitus deben de adquirir como parte de su tratamiento, y el hecho de cumplir con otros hábitos como el uso correcto de la medicación, la dieta o el ejercicio, no exime la realización de los autocontroles. Es conveniente consultar a un médico si existe cualquier duda.

Puede ser a cualquier hora siempre que estés tranquilo/a y relajado/a pero es mas recomendable hacerlo por la mañana en ayunas y antes de tomar cualquier medicamento. También es bueno hacerlo por la noche antes de acostarte. Es recomendable tomarse la tensión a la misma hora, así se pueden comparar las mediciones cada día y seguir la evolución de la tensión arterial. 

Lo mejor es que mire las instrucciones del dispositivo y haga lo que se indica. Si es tensiómetro de brazo, debe de colocarse 1 o 2 centímetros por encima del codo. Se recomienda hacerlo en el brazo izquierdo, o brazo menos hábil, de preferencia. Apoye su brazo sobre una mesa. Si es tensiómetro de muñeca procure no cubrir el hueso de la misma. Se recomienda dejar un espacio de 1 centímetro entre la mano y el borde del brazalete. Coloque su brazo delante suyo, a la altura del corazón. 

Idealmente, la presión arterial debe de ser inferior a 135/85mmHg. Así, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un ACV (accidente cerebro-vascular) es menor. Sin embargo, lo mejor es que lo consultes siempre con tu médico, él es el experto y es quien tiene la capacidad diagnóstica. En esta tabla puedes consultar los diferentes niveles de tensión arterial a modo orientativo:

Nivel de tensión arterial

Presión sistólica en mmHg

 

Presión diastólica en mmHg

Normal

Menor de 120

y

Menor de 80

Elevada

120 a 129

y

Menor de 80

Hipertensión nivel I

130 a 139

o

80 a 89

Hipertensión nivel II

140 o mayor

o

90 o mayor

Emergencia hipertensiva (consulte a su doctor de inmediato)

Mayor a 180

y/o

Mayor a 120

Lo más recomendable es que sea fácil de manejar, intuitivo y con números grandes para que no tengas dudas a la hora de leer los resultados. También es bueno que sea práctico y no muy grande para poderlo llevar contigo a cualquier lado. Los tensiómetros de Nesira, tanto de brazo como de muñeca, cumplen con todas estas características. 

Los tensiómetros de brazo son los recomendados por la Sociedad Española de Cardiología, por ser los más fiables, ya que la medición de la muñeca no llega a la precisión de los tensiómetros de brazo. Sin embargo, el funcionamiento de ambos dispositivos es muy similar, por lo tanto, los valores proporcionados al realizar la medición con cualquier de ellos son altamente fiables. 

Tener una presión arterial más elevada de lo normal puede tener graves consecuencias para el organismo, sobre todo si es una hipertensión prologada. Puede convertirse en un importante factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares principalmente. Por ello, si crees que puedes padecer de hipertensión es muy importante tener un tensiómetro en casa para poder controlarla. 

Esta pregunta siempre será mejor que te la responda tu médico, y dependerá de si eres un paciente de riesgo o si solo quieres tenerlo por precaución. Lo importante es que tu mismo/a seas consciente de por qué lo quieres y para qué lo vas a usar. Si cuentas con un Pulsioxímetro en casa, es importante que lo uses de forma responsable, orientativa e informativa.

La saturación de oxígeno en sangre de un paciente sano debe ser siempre igual o superior al 95% sin importar la edad de la persona. Si tienes un nivel por debajo de 94%, es recomendable que lo comentes con tu médico. Pero si tu nivel es por debajo del 90%, debes comunicárselo inmediatamente ya que puedes padecer una hipoxia (deficiencia de oxígeno). 

La frecuencia cardíaca mide el pulso, es decir la cantidad de veces que el corazón late por minuto. Después de los 10 años, la frecuencia cardíaca de una persona debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto mientras está en reposo. La frecuencia cardiaca puede medirse de formal manual presionando con los dedos una arteria principal y sintiendo y contando las pulsaciones. Pero la manera más exacta de medirla es con un aparato electrónico como el Pulsioxímetro Digital Nesira.

Por lo general sí, pero hay ciertas circunstancias que pueden alterar los resultados, como llevar las uñas pintadas o tener problemas de circulación de la sangre, esto hace que baje la saturación y pueda presentar falsos niveles. Tener fiebre también puede aumentar la velocidad del flujo sanguíneo disminuyendo la saturación de oxígeno y dar valores inferiores a los óptimos. En caso de duda consulte con el médico. 

Se recomienda principalmente para los pacientes con insuficiencia cardiaca y para los que padecen neumonías frecuentes o asma. También a los deportistas para mantener controlados estos parámetros, sobre todo si practican deporte de alta montaña.

Con el pulsioxímetro podemos medir nuestros niveles de oxígeno en la sangre cuando nos falte la respiración o sintamos presión en el pecho. 

Puedes encontrar el Pulsioxímetro Digital de Nesira en tu farmacia de confianza. Fiable, práctico y fácil de utilizar. 

Es más recomendable hacerlo una vez por semana o incluso cada quince días, ya que este es el tiempo mínimo considerado para poder observar cambios significativos en el peso. Pesarse a diario puede ser útil pero no es necesario. Si te pesas cada día, es posible observar fluctuaciones en los resultados que provengan de motivos ajenos a la proporción de grasa en tu organismo, ocasionándote confusión y una sensación de falsa alarma. 

Lo que hacen las básculas digitales con esta función, es registrar el tiempo que tarda la corriente en pasar de uno a otro electrodo: cuanto más músculo y menos grasa tengamos, más rápido pasará la corriente. Lo que mide es la masa magra, la cual es aproximadamente un 73% de agua y por eso conduce muy bien la electricidad. 

Se recomienda pesarse en ayunas y sin ropa, una vez por semana, pues el organismo en ocasiones retiene líquidos y la variación en el peso puede marcar gramos de más o menos, por lo que no es necesario hacerlo todos los días.

Las dos son eficaces para obtener tu peso, pero con las digitales puedes asegurarte una mejor precisión y, además, pueden ofrecer muchas más funciones. Por ejemplo, la Báscula de medición corporal Nesira, aparte de medir el peso, también te ayuda a medir otros factores como la masa corporal. 

Antes de utilizarla debes leer muy bien las instrucciones de uso y las contraindicaciones, pero por lo general las básculas digitales no son recomendables para personas que llevan marcapasos u otro dispositivo eléctrico, ya que el BIA podría interferir.

Lo más recomendable es hacerlo desde la primera falta de la menstruación. 

Realmente sí, pero los expertos recomiendan que lo hagas con la primera orina del día, porque es cuando hay mayor concentración de la hormona hCG.

El Test de Embarazo de Nesira tiene una muy alta efectividad tanto en sensibilidad como en precisión.  

Por lo general tiene una muy alta fiabilidad, pero es cierto que hay casos en los que puede dar un falso positivo por diferentes motivos como alguna enfermedad o circunstancia que no se pueda determinar. En caso de duda, consultar con el médico.

Lo recomendable es hacerlo con la primera orina del día por lo que seguramente estarás en ayunas y sin haber bebido nada. Pero si al despertarte no tienes ganas de orinar, es mejor que te esperes y lo hagas de forma natural. Si bebes mucha agua para acelerar el proceso puedes ocasionar que disminuya el nivel de la hormona del embarazo y obtener un falso negativo

La mayoría de los fármacos no alteran el resultado de las pruebas de embarazo, a menos que sean medicamentos que contengan HCG o HMG

Complementos alimenticios

Dormir mal o no dormir suficiente/las horas necesarias puede producirte irritabilidad, cansancio, confusión, disminución de la atención, problemas de memoria e incluso síntomas de depresión. 

Como hemos dicho, dormir es tan esencial como comer y beber. Por eso, si no dormimos lo necesario, sí se puede ver afectada nuestra salud y calidad de vida.

Existen muchos tipos de insomnio pero, por lo general, las causas son orgánicas y fisiológicas. Las más comunes son el estrés y las preocupaciones, los malos hábitos de sueño como tener horarios irregulares o desfases y la mala alimentación o comer en exceso antes de irse a la cama. 

Son muchos los tratamientos naturales que ayudan a conciliar el sueño y a obtener un descanso óptimo. En Nesira contamos con una amplia gama de productos: Melatonina, que contribuye a disminuir el tiempo para conciliar el sueño; Valeriana y Pasiflora, que ayudan a mantener un sueño relajado y Vitaminas B3 y B6, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Existen muchos formatos y presentaciones de la melatonina, como por ejemplo en tabletas, en cápsulas, en gotas, en jarabes y en comprimidos, como los que te ofrecemos en Nesira. Todos ellos están diseñados para ayudar a tu organismo a regular correctamente el ritmo vigilia-sueño. 

Antes de tomar cualquier suplemento o complemento es importante mirar las etiquetas y, sobre todo, leer los prospectos de los medicamentos y consultar con un especialista en el caso de tener dudas. En el caso de la melatonina, no se recomienda combinarla con los siguientes fármacos: otros sedantes como las benzodiazepinas, antidiabéticos, inmunosupresores o anticoagulantes. 

Las personas alérgicas al polen pueden mostrar cierta sensibilidad a productos procedentes de las abejas, como la miel o la propia jalea real.

Si padeces problemas renales puedes tener un mayor riesgo de hipercalcemia, exceso de calcio en la sangre, por lo que no debes sobrepasar los 2.000mg de vitamina C al día.

Se recomienda tomarla después del desayuno o del almuerzo. La Vitamina C es ácida y, si se ingiere sin alimentos, puede provocar molestia estomacal. 

Los productos elaborados con plantas medicinales son por lo general seguros, pero la respuesta a tu pregunta depende de para qué los necesites. Si es para tratar dolencias menores o síntomas aislados, o si estamos hablando de enfermedades más graves. Lo más recomendable siempre será consultar con un especialista antes de ingerir cualquier producto del cual tengas dudas.  

Teniendo en cuenta que a veces pueden interferir en sus efectos, tanto en aumentarlos como en reducirlos, siempre lo más recomendable es tomarlo bajo supervisión médica.

Por precaución, lo más recomendable es no hacerlo, salvo por prescripción médica. La razón es porque muchas de ellas pueden interaccionar entre ellas produciendo efectos negativos.  

Es muy importante tener en cuenta que el colágeno contiene una fuente de fenilalanina por lo que no es apto para pacientes con fenilcetonuria. Por otro lado, siempre hay que mirar muy bien las etiquetas para evitar alguna reacción alérgica. 

Finalmente, mencionar que por el momento no se han encontrado evidencias de que los complementos de colágeno tengan interacciones negativas con otros medicamentos. No obstante, no olvides nunca preguntar a tu farmacéutico.

Por lo general, se suele aconsejar empezar a partir de los 30 años, momento en el que es más notoria la reducción de esta proteína en el organismo. Pero no hay ninguna contraindicación en empezar antes. Siempre para personas adultas. 

En colágeno se puede encontrar en gran medida en caldos realizados con huesos, como el consomé, las carnes rojas cartilaginosas, como pueden ser las manos de cerdo y la casquería, la soja y la leche de soja, la gelatina o las yemas de huevo. También lo puedes encontrar en el pescado azul, los frutos rojos, el tomate, y las crucíferas como espinacas y col.

Sí, son productos distintos y por lo tanto saben distinto. Sí que hay algunos que se asemejan más al azúcar, pero por lo general el sabor es diferente. La mayoría de los edulcorantes son productos incluso más dulces que el azúcar, por lo que es recomendable moderarse con las cantidades. 

No. Alguna vez se mencionó esto sobre algunos ingredientes por algunos estudios hechos con ratas, pero se desestimó al comprobar que esto sucedió por mecanismos que solo se presentan en estos animales y nunca en los humanos. Por lo que puedes consumirlos tranquilamente y con total confianza. 

Sí. Durante mucho tiempo se recomendó que estos colectivos no consumieran sustitutos del azúcar, ya que se creía erróneamente que afectaban al desarrollo de los niños. Sin embargo, hoy en día no existe ninguna prueba que lo confirme, aunque es recomendable que el consumo sea moderado.  

No. Está comprobado que los componentes de los edulcorantes comunes no propician el crecimiento de bacterias en los dientes, ya que su consumo no perjudica la salud oral. 

Soluciones específicas

La alopecia o calvicie androgénica se debe a causas genéticas y hormonales, por lo que su aparición es inevitable. No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a frenar la caída del cabello y retrasar la calvicie. Consulta con tu médico acerca de esta posibilidad.

Aunque es menos habitual, algunas mujeres también pueden padecer los efectos de la alopecia androgénica a partir de la menopausia. Los primeros signos de alopecia androgénica en la mujer aparecen como un retroceso en la línea capilar. El cuidado del cabello y de la salud, incluida la nutrición, pueden reducir sus efectos, pero es conveniente solicitar consejo médico para reducir sus efectos.

El embarazo y el posparto suponen una serie de drásticos cambios hormonales que, entre otras cosas, afectan a la caída del cabello. Durante el embarazo, el cabello suele volverse más espeso a causa del crecimiento simultáneo de casi todos los bulbos capilares. Tras el parto estos cabellos caen a la vez y, por esta razón, suele haber una importante pérdida de masa capilar en el posparto. No obstante, lo habitual es que en unos pocos meses se vuelva a recuperar la cantidad de pelo habitual previa al embarazo.

Una de las causas de caída del cabello puede ser un déficit nutricional. Por ejemplo, los déficits en ciertos aminoácidos necesarios para la formación del pelo, así como las carencias en vitaminas del grupo B o en zinc, son algunos de los déficits nutricionales relacionados con la pérdida de calidad del cabello y la caída del pelo.

Cuanto más cuidemos de nuestra salud y mejor balanceada esté nuestra alimentación, mejor crecerá nuestro cabello. Una dieta equilibrada en todos los nutrientes, rica en alimentos frescos, proporcionará los elementos necesarios para estimular el crecimiento del cabello. Debemos prestar especial atención a la vitamina C, presente en frutas y verduras frescas y crudas, a las vitaminas de tipo B, presentes en vegetales, cereales y productos de origen animal, y a minerales como el magnesio, zinc y selenio, presentes en alimentos como los frutos secos o el pescado.

La caspa no provoca la caída del pelo, sin embargo, hay algunas afecciones que pueden provocar ambos problemas, como es el caso de la dermatitis seborreica. Esta patología provoca inflamación, descamación, picor y otras molestias, e impide que el ciclo de crecimiento del pelo se desarrolle adecuadamente. Por esta razón, puede ser causa de alopecia. Un tratamiento dermatológico será lo más adecuado en este caso.

Pueden usar el champú anticaída tanto mujeres como hombres adultos que noten la pérdida de cabello.

Sí, el champú anticaída es como cualquier otro champú de uso diario. Puedes utilizar mascarillas, geles de peinado, lacas, espumas y gominas. No obstante, lo mejor es no sobrecargar de productos tu cabello para no dañar el equilibrio del cuero cabelludo, lo que podría ocasionar caspa y favorecer la caída del pelo.

Aunque al realizar un masaje del cuero cabelludo nos puedan quedar algunos pelos en las manos, la verdad es que no solo no es perjudicial, sino que se trata de un hábito muy recomendable. Los masajes favorecen la microcirculación sanguínea y, por tanto, la nutrición del bulbo piloso. Además, si se realiza durante la aplicación del champú anticaída, también facilitará la penetración de los principios activos del producto.

Tanto las ampollas como la loción anticaída en otros formatos son soluciones con ingredientes activos que trabajan para evitar la caída y estimulan el crecimiento del cabello. Sin embargo, las ampollas aportan dos ventajas principales: su fórmula es concentrada, por lo que una pequeña cantidad de producto es suficiente y, además, su formato las hace ideales para llevar a cualquier parte y aplicar con facilidad.

Las Ampollas Anticaída Forte son igual de eficaces en mujeres y hombres, ya que sus ingredientes activos abordan los diferentes problemas que provocan el debilitamiento y la caída del cabello al nivel de la raíz del pelo.

Son muy fáciles de usar: simplemente debes romper la parte superior de la ampolla, colocar el capuchón aplicador que se facilita en el envase y distribuir todo el contenido de la ampolla por el pelo limpio, ya esté seco o mojado. Sigue todo el cuero cabelludo raya a raya y finaliza con un suave masaje para mejorar la absorción. El producto no se debe aclarar.

No existen contraindicaciones detectadas. Sin embargo, es recomendable que consultes con tu farmacéutico antes de tomar otro complemento alimenticio o medicamento para que valore posibles interacciones.

Sí, los tres tratamientos anticaída de Nesira pueden combinarse entre sí para obtener los mejores resultados.

Toma dos Comprimidos Anticaída Forte al día, preferiblemente en el desayuno, con un vaso de agua. Combina este tratamiento con el uso del Champú Anticaída Forte y las Ampollas Anticaída Forte para un tratamiento completo.

Los piojos son unos pequeños insectos parásitos que viven entre el cabello. Pueden encontrarse en 3 formas: piojo adulto, ninfa (fase de larva) y liendre (huevos de piojo). Los piojos adultos y las ninfas son difíciles de ver, porque se mueven muy rápido y suelen esconderse cuando inspeccionamos la cabeza. Además, los piojos adultos miden entre 2 y 3 milímetros y pueden verse a simple vista, pero las ninfas son muy pequeñas y pueden pasar desapercibidas. En cuanto a las liendres, se observan como pequeñas motas blancas muy adheridas a la raíz del pelo.

Cualquier persona puede tener piojos, ya que no se relaciona con la falta de higiene ni otras características. De hecho, los piojos prefieren las cabezas limpias. Eso sí, la pediculosis es más frecuente en los niños porque suelen pegarse mucho unos a otros al jugar, comparten objetos y enseres, en ocasiones duermen juntos, etc.

Los remedios caseros contra los piojos son muy poco efectivos, aunque aún gozan de popularidad porque antiguamente no había otra opción, y estos “trucos” se han ido pasando de generación en generación. Sin embargo, gracias a la ciencia, hoy día existen productos contra los piojos específicos de venta en farmacias, que además de ser muy eficaces, son totalmente seguros y suaves con la piel de los más pequeños.

Los piojos son insectos que se arrastran, por lo que no pueden saltar de una cabeza a la otra. Por el contrario, se transmiten por un contacto estrecho y prolongado, por ejemplo, cuando dos niños duermen juntos o juntan sus cabezas mientras juegan. También pueden traspasarse mediante el uso de enseres personales, cepillos, ropa, gorros, bufandas, adornos para el pelo, etc.

Los piojos que afectan a las personas son parásitos específicos de los seres humanos, es decir, no pueden realizar su ciclo de vida en otros animales, y por eso solo se transmiten de persona a persona. Podemos estar tranquilos respecto a las mascotas. Eso sí, tanto perros como gatos pueden tener otros parásitos similares que se pueden confundir con facilidad.

Existen distintos tipos de productos para eliminar piojos y repelentes de piojos. Aunque todos los que se venden en farmacia son seguros para su uso en humanos, algunos contienen insecticidas que pueden ser más agresivos con el cuero cabelludo. Por otro lado, hay pediculicidas cuyos principios activos son esencias naturales, como el aceite de Árbol del Té, o bien a base de siliconas como la dimeticona, que no penetran en el cuero cabelludo, sino que actúan de forma física contra los piojos y después se eliminan con facilidad.

Nuestro repelente de mosquitos infantil está indicado para niños a partir de 12 meses.

El orden correcto sería primero el protector solar y, a continuación, el repelente. 

Siempre deben seguirse las indicaciones del etiquetado y tener en cuenta que hay que reaplicar el producto pasadas 68 horas, tras el baño o si hemos sudado mucho. 

La mejor manera de proteger la piel del bebé es cubrirla, tapando piernas y brazos, y evitar los colores llamativos y las colonias que puedan atraer a los insectos. Se recomienda proteger la cuna o cochecito con una redecilla protectora o mosquitera. 

Los aspectos a la hora de comprar un repelente de insectos son: la edad a partir de la cual se puede usar, el clima en el que vamos a utilizar el producto (España o climas tropicales), el tiempo de protección, el tamaño y el aroma. 

El momento perfecto para aplicarlo es al atardecer, cuando los mosquitos y otros insectos empiezan a estar más activos. 

Podemos colocar mosquiteras en las ventanas, no utilizar colonias muy dulces ni colores llamativos en la ropa, y evitar estanques de agua en zonas de jardín o terraza. 

Nuestro repelente de insectos infantil es perfecto para pieles sensibles, ya que está formulado con ingredientes respetuosos con la piel y de baja toxicidad.

Tanto nuestro repelente de insectos para adultos como el repelente de insectos forte son eficaces contra el mosquito tigre. 

Nuestro antitusivo natural no es un medicamento, sino un producto sanitario. Sin embargo, debes consultar con tu farmacéutico si lo vas a tomar junto a otros medicamentos por si existiera alguna incompatibilidad.

Los adolescentes a partir de 12 años y adultos pueden tomar una dosis de 10 ml hasta 3 veces al día, según necesidad.

Los bebés de 1 o 2 años pueden tomar 5 ml de jarabe para la tos de Nesira hasta 2 veces al día. Hasta 4 años, la misma cantidad hasta 3 veces al día. Finalmente, los niños de entre 5 y 12 años pueden tomar la dosis completa de 10 ml 2 veces al día.

Nuestra formulación de jarabe natural para la tos no contiene azúcares añadidos ni edulcorantes, ya que su dulzor proviene naturalmente de la miel de acacia. Además, los celíacos pueden estar también tranquilos, ya que no contiene gluten.

La composición del agua de mar para adultos y niños es la misma. La diferencia la encontrarás en la boquilla del spray. La de niños está diseñada para que la microdifusión sea más suave y, por tanto, más segura y agradable para los niños pequeños y bebés.

El agua de mar isotónica es la que tiene una concentración de sales similar a la del interior de nuestras células y, por lo tanto, es más suave par la limpieza de la fosas nasales. El agua de mar hipertónica, por otro lado, tiene una concentración de sales mayor, obligando a las células de la mucosa nasal a expulsar el agua que tienen acumulada en el interior favoreciendo el efecto descongestionante.

, se puede hacer perfectamente. Además, te proporcionará alivio de la congestión relacionada con infecciones, rinitis, sinusitis y otras patologías que cursen con congestión y taponamiento nasal. De hecho, los lavados nasales frecuentes ayudan a mejorar los síntomas y a curar con mayor rapidez la sinusitis, ya que favorecen el drenaje de la mucosidad y que la mucosa nasal recupere su equilibrio.

El lavado nasal con agua de mar no es nada agresivo con las mucosas nasales y, por tanto, puedes realizarlo tantas veces como necesites a lo largo del día. Por ejemplo, puedes hacerlo por la mañana, cuando tenemos mucosidad acumulada durante la noche, y antes de acostarnos para aliviar la congestión y descansar mejor. En bebés y niños pequeños con mucha mucosidad, resfriados o congestión, se recomienda realizar un lavado nasal por la mañana, a mediodía (antes de la siesta) y por la noche, antes de acostarlos.

Si sientes irritación, enrojecimiento, picor, has estado expuesta a humos u otros irritantes o, simplemente, si notas que los poros de tus párpados se obstruyen. Las toallitas para la higiene ocular con ácido hialurónico, caléndula y hamamelis limpian, protegen, hidratan, regeneran y revitalizan la piel de los párpados. 

La salud de los ojos afecta a la visión y al bienestar general, puedes cuidar de ella aplicando algunos consejos generales: usar gafas de sol homologadas; usar gafas protectoras si te expones a partículas, salpicaduras, etc.; descansar los ojos cada 20 minutos al usar pantallas; realizar revisiones periódicas con el oftalmólogo; y, por último, pero no menos importante, llevar hábitos de vida saludables y evitar los tóxicos como el humo del tabaco.

En primer lugar, intenta descansar la vista: sepárate de las pantallas y, si te resulta imposible, al menos descansa los ojos un par de minutos cada 20 minutos de uso de pantallas. Aprovecha siempre que puedas para descansar la mirada en distancias largas, duerme el tiempo que te corresponda y evita los tóxicos, como el humo del tabaco o el alcohol. Las gotas oculares pueden ser un gran aliado para ayudarte a recuperar el confort, así como las toallitas de cuidado ocular, que te ayudarán a eliminar impurezas de párpados y pestañas a la vez que calmarán e hidratarán la zona. Si las molestias persisten, consulta con tu médico para valorar otros diagnósticos y tratamientos.

Las causas de los ojos rojos, del picor de ojos y de la irritación ocular pueden ser múltiples. 

Las más habituales están relacionadas con la exposición a agentes irritantes, por lo que deberías revisar qué sustancias han entrado en contacto con tus ojos para poder evitarlas. Otra de las causas frecuentes es el cansancio, ya que el uso de pantallas, la falta de sueño y otros aspectos relacionados producen sequedad e irritación ocular. Las alergias también son una causa frecuente del picor y enrojecimiento ocular. Sin embargo, también hay enfermedades más graves que pueden producir estos síntomas y que requieren tratamiento médico, como la presión ocular alta. En cualquier caso, siempre que te resulte difícil determinar la causa, o bien si las molestias no desaparecen con descanso y gotas para la sequedad ocular, consulta con tu médico para que te ayude a determinar la causa exacta y te recomiende un tratamiento adecuado.

La composición de las gotas oculares o lágrima artificial es la misma en el formato monodosis y en el multidosis (envase 10 ml). Por lo tanto, escoger una u otra dependerá del uso que le vayamos a dar. Una vez abierto, el envase multidosis debes descartarlo máximo al cabo de 1 mes, por lo que si el uso que le vamos a dar es diario e intensivo, puedes escoger el formato multidosis, mientras que si solo lo vas a usar algunas veces, el formato monodosis impedirá que malgastes producto. Por otro lado, si pasas mucho tiempo fuera de casa, siempre puedes llevar monodosis contigo de forma cómoda y segura. Ten en cuenta que el monodosis deberás descartarlo inmediatamente aunque no hayas usado toda la cantidad.

Sí, puedes aplicarte las gotas para los ojos secos tantas veces como necesites. Sin embargo, si el alivio te dura muy poco, aconsejamos que visites a tu médico para que realice un diagnóstico completo, ya que puede ser que padezcas un problema de alergias, infecciones u otro tipo de irritaciones.

, por supuesto, de hecho te ayudarán a mantener las lentillas en buenas condiciones por más tiempo. También, aplicar unas gotas justo antes de quitarte las lentillas facilitarán que las puedas retirar más cómodamente.

, puedes usar gotas para los ojos en caso de alergia, ya que eliminarán por arrastre el polvo o polen que te produce la irritación. Sin embargo, ten en cuenta que las gotas humectantes no son un tratamiento para la alergia. Pregunta a tu farmacéutico o a tu médico qué medicamentos son más adecuados para tu alergia.

En realidad, ponerse las gotas en los ojos es muy sencillo. A menudo lo complicamos porque intentamos echar las gotas directamente en la córnea, en el centro del ojo. Por el contrario, lo que debemos hacer es bajar el párpado inferior suavemente con un dedo y, con la otra mano, depositar una gota en la zona roja del interior del párpado (la conjuntiva). Después, parpadeamos varias veces para que se distribuya el líquido y ¡listo!

Nuestro líquido está indicado para lentes de contacto blandas, no es recomendable usarlo de forma habitual, ya que las lentillas rígidas necesitan un tipo de limpieza más exhaustivo y un posterior aclarado. Puedes encontrar en tu farmacia u óptica más cercana líquidos especiales para lentillas rígidas. Estos líquidos específicos para lentillas rígidas no deben usarse con lentes de contacto blandas, ya que las podrían estropear. 

Puedes ponerte las lentes de contacto blandas directamente tras sacarlas de la solución única. Sin embargo, si lo que necesitas es humectar tus ojos, es preferible que utilices gotas humectantes, ya que están libres de los agentes de limpieza que en grandes cantidades pueden resultar algo irritantes.

El ácido hialurónico es una biomolécula natural que lubrica, humecta y protege la superficie externa del ojo. Gracias a su capacidad para retener el agua y mantenerse en el epitelio corneal (superficie del globo ocular), mantiene la hidratación y el confort por más tiempo.

La solución única se compone de agua purificada e ingredientes con acción limpiadora, desinfectante (ácido bórico, borato sódico, citrato, cloruro sódico) y también hidratante (compuestos de celulosa). Por otro lado, contiene sales para hacer su composición más similar a la de las lágrimas. Finalmente, la solución única con ácido hialurónico incorpora a su fórmula hialuronato sódico.

El cuidado más importante es la hidratación con una loción o crema para piel atópica adecuada, corporal o facial. Debes aplicarla al menos dos veces al día, una tras la ducha por la mañana y otra vez antes de acostarte. Además, es aconsejable que uses un gel de ducha suave para evitar eliminar los agentes humectantes naturales de la piel.

La exposición al sol deshidrata con rapidez la piel, por lo que no es nada aconsejable si tienes piel atópica. En todo caso, es preferible que te protejas adecuadamente, con ropa que evite la exposición directa o bien con una crema solar de alto factor protector. Además, deberás aplicarte crema y loción hidratante para pieles atópicas abundantemente tras tomar el sol.

El agua caliente, así como las sales de baño y los jabones y geles ordinarios, eliminan en exceso los lípidos naturales de la piel que mantienen la humedad. En las personas con dermatitis atópica, esto puede desencadenar un brote de eccema, ya que de por sí tienen esta barrera natural afectada.

La mayoría de cremas y lociones comerciales contienen perfumes y otras sustancias que pueden resultar irritantes para la piel sensible o con eccema atópico. Además, las cremas y lociones para piel atópica contienen ingredientes específicos que actúan en el problema específico de la piel, aportando lípidos y otros componentes de la piel que se ven afectados por la atopia.

Aplícalo suavemente con la mano sobre la piel humedecida. Es aconsejable que no uses esponjas ni manoplas, ya que pueden irritar la piel. Después, aclara abundantemente con agua templada, seca suavemente con unos toques de toalla y aplica a continuación la loción para piel atópica.

Lo pueden usar todas las personas con piel atópica, sensible o con tendencia a eccema. También lo pueden usar personas que simplemente tienen tendencia a tener la piel seca, ya que el gel para pieles atópicas es nutritivo y respetuoso con los lípidos que hidratan la piel de forma natural.

Los jabones son detergentes que eliminan con mucha eficacia la grasa y, por tanto, también se llevan los lípidos naturales que mantienen la hidratación y protegen nuestra piel frente a las agresiones externas. El gel para piel atópica, en cambio, es respetuoso con esta barrera cutánea protectora, a la vez que resulta higiénico gracias a sus tensioactivos suaves que eliminan la suciedad y las impurezas 

Puedes aplicarte la loción corporal tantas veces como necesites, pero nosotros te recomendamos que lo uses, al menos, 2 veces al día: tras la ducha y antes de acostarte. También es aconsejable que te apliques la loción corporal después de tomar el sol y si has estado expuesta/o a aire caliente o frío intenso, ambientes muy secos u otras circunstancias similares.

Cualquier persona con dermatitis atópica se verá beneficiada de un cuidado corporal completo que incluya la loción corporal para pieles atópicas. Además, las personas con piel muy seca, con tendencia al eccema o a la irritación, también notarán mejoría y bienestar al usar esta loción de forma continuada.

La loción corporal para pieles atópicas contiene en su fórmula aceites esenciales de onagra, grosella negra y borraja, con propiedades emolientes y nutritivas. También contiene extractos de Aloe vera y avena, que tienen propiedades calmantes.

La loción corporal para piel atópica tiene un agradable aroma gracias a los aceites esenciales de su fórmula. Sin embargo, si quieres aplicarte cualquier otra loción o perfume, consulta antes a tu farmacéutico. Los aromas artificiales, especialmente si contienen alcohol, pueden resultar muy irritantes para la piel atópica.

Aplícala de forma abundante por todo el rostro, al menos dos veces al día, mañana y noche. Distribúyela mediante un ligero masaje con las yemas de los dedos hasta que se haya absorbido completamente.

Cualquier persona con dermatitis atópica se verá beneficiada del uso de nuestra crema para piel atópica. También encontrarán alivio y confort las personas con la piel muy seca, sensible o con tendencia a la irritación y el eccema, aunque no tengan diagnosticada una atopia.

NO es recomendable, ya que las proporciones en los ingredientes están formuladas para las necesidades de los diferentes tipos de piel. El cutis o piel del rostro es más delicado y fino y, por tanto, debe tratarse de forma especial.

Muchas cremas, sérums, mascarillas y maquillajes comerciales contienen perfumes y otros componentes que pueden resultar irritantes para la piel atópica, especialmente si tienen eccema o irritación activa. Si deseas utilizar, además de tu crema diaria para piel atópica, algún otro producto de belleza, pregunta a tu farmacéutico cuáles son adecuados.

La piel grasa se caracteriza por un exceso de sebo que se traduce en un aspecto más brillante, con poros dilatados, espinillas y puntos negros. 

Si notas tu piel tensa, probablemente sea seca. Si hay brillo en la zona T (frente, nariz y barbilla), tu piel es normal o mixta. Por último, si además hay sebo en la zona de mejillas, tu piel es grasa. 

El uso de la Crema y el Gel Limpiador Purificante para pieles grasas ayuda a evitar el “Maskné” por el uso continuado de la mascarilla.

Con una rutina de cuidado facial para pieles grasas: limpieza con un gel limpiador purificante e hidratación con un producto específico que controle el exceso de grasa. 

Se recomienda el uso del gel limpiador por la mañana y por la noche. Si tu piel es grasa, por la noche produce secreciones, por lo que es necesario limpiarla con un gel limpiador al levantarse.

Una dieta equilibrada ayuda a tener una piel más sana. Es conveniente comer más verduras y frutas, ricas en antioxidantes, y evitar alimentos como harinas y azúcares refinados, grasas y procesados, especialmente en el caso de las personas con piel grasa. 

Protección solar

El cabello sufre cuando se expone al sol: se reseca, se vuelve quebradizo y el color se aclara. Te recomendamos usar sombrero, gorra o pañuelo, o bien aplicar un protector solar para el pelo antes de la exposición al sol. De esta manera protegerás tanto el cabello como el cuero cabelludo. 

Debemos aplicarlo generosamente y de una manera uniforme 20-30 minutos antes de la exposición al sol. Hay que tener en cuenta que la aplicación de menos cantidad conduce a una reducción significativa de la protección. Es conveniente renovar con frecuencia la aplicación, sobre todo después de bañarse o secarse. 

Es necesario usar una crema solar facial antes del maquillaje si éste no lleva protección. Tanto las BB cream como las bases de maquillaje tienen protección solar limitada, normalmente desde 15 a 30. Además, el principal problema es que tanto estas cremas como el maquillaje están pensados para aplicarse una vez al día. 

Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol, ya que su piel es extremadamente sensible. Siempre deben llevar la piel cubierta e ir protegidos con gorro o similar. Entre los 6 meses y los 23 años, debemos elegir para ellos filtros físicos/minerales.

No todos los protectores solares son resistentes al agua, debe aparecer la palabra water resistant, waterproof o resistente al agua. Todas nuestras cremas solares, a excepción del Aceite Seco Bronceador, son resistentes al agua, por lo que pueden utilizarse para ir a la playa o practicar deportes acuáticos.

Se recomienda evitar la franja horaria entre las 12h y las 16h, cuando el sol cae de forma más perpendicular e intensa. Las mejores horas para tomar el sol de forma saludable serían antes de las 10 de la mañana y a partir de las 16-17h. 

Es conveniente cerrar bien el protector solar manteniendo el tapón limpio y libre de arena o agua. Se recomienda conservar la crema solar a una temperatura entre 15 y 25 grados evitando ambientes muy cálidos y húmedos. 

Sí. La piel del rostro y la del resto del cuerpo no tienen las mismas características ni necesidades. La piel de la cara es mucho más sensible y requiere unos cuidados específicos. La crema solar facial normalmente contiene activos hipoalergénicos y dermatológicos y, además, puede incluir tratamiento hidratante o efecto antiarrugas.

Lo más importante a la hora de escoger un protector solar para niños es el SPF (que debe ser 50 o superior). Si además, es fácil de usar, como es el caso de los sprays y brumas, nos resultará más cómodo aplicarlo con bastante frecuencia. No olvides asegurarte de aplicar la cantidad adecuada según indicaciones de la etiqueta del producto.

El after sun es una loción corporal que sirve para calmar y rehidratar la piel tras la exposición solar. Aunque no nos hayamos quemado, el after sun nos refresca y alivia el escozor por la radiación solar y, además, consigue que nuestro bronceado sea más duradero y uniforme.  

Debemos aplicar el protector solar por todo el cuerpo entre 20 y 30 minutos antes de exponernos al sol. Hay que aplicarlo de nuevo cada 23 horas, sobre todo tras bañarnos, si hemos sudado o nos hemos secado. 

Las zonas más delicadas que debemos proteger del sol son el dorso de los pies, los hombros y algunas zonas del rostro (nariz, parte superior de orejas, contorno de ojos y labios).

Los filtros ultravioleta son sustancias que protegen la piel del impacto de las radiaciones solares. Los filtros UVA protegen principalmente contra los rayos ultravioleta tipo A (UVA), mientras que los filtros UVB protegen frente a los rayos ultravioleta tipo B (UVB).

La radiación ultravioleta está relacionada con el cáncer de piel y puede provocar alergias, alteración de la pigmentación y fotoenvejecimimento. Todos nuestros protectores solares contienen filtros anti UVA y anti UVB.

El FPS (SPF, Sun Protection Factor en Inglés) es el factor de protección o índice de protección solar. Cuanto mayor sea el SPF, más protegida está nuestra piel.

Los bebés de menos de 6 meses no deben usar crema solar. De hecho, no deberían estar expuestos al sol ya que su piel es muy sensible. 

La crema solar en formato gel está hecha en base agua y por ello tiene una textura más ligera. Su absorción es rápida y no deja la piel grasa. La loción solar es en base lipídica con mayor afinidad a la piel y tiene una textura suave. Su absorción es rapidísima y no deja la piel pegajosa. En general, se suele recomendar la textura gel en personas con tendencia al acné, mientras que las lociones son especialmente recomendables en personas con piel seca.

Las personas con la piel oscura también necesitan una crema solar corporal. Los rayos UV dañan todo tipo de pieles. Independientemente del color de la piel, se recomienda un protector solar de 30 SPF o más. 

Sí. Los protectores solares corporales suelen tener una duración máxima de 12 meses después de su apertura. Se puede comprobar la duración buscando en el envase un símbolo de un tarro abierto junto con el número de meses que puede utilizarse. 

Aplicar el protector solar generosamente manteniendo una distancia máxima de 5cm. 

Sí, nuestro spray solar transparente puede aplicarse sobre piel seca o mojada. Eso sí, evitar secarte restregando la toalla, o eliminarás parte del producto.

La textura o el formato no determinan la protección solar. Tanto nuestro spray solar como las cremas solares tienen SPF30 y SPF50. La diferencia, en este caso, es el formato, y ambos protegen por igual.

Es un producto formado por dos fases: aceite y agua. La primera fase incorpora la protección solar, y la parte acuosa refresca e hidrata. Hay que mezclar ambas fases durante cinco segundos antes de aplicar el protector solar. 

Sí. En tu rutina facial, la crema solar facial debe aplicarse antes de la base de maquillaje. 

Las pieles grasas o con tendencia acneica deben elegir texturas en gel, más ligeras que las cremas, y fórmulas oilfree (libre de aceites).

No. La piel del rostro y la del resto del cuerpo no tienen las mismas características ni necesidades. La piel de la cara es mucho más sensible y requiere unos cuidados específicos. La crema solar facial normalmente contiene activos hipoalergénicos y dermatológicos y, además, puede incluir tratamiento hidratante o efecto antiarrugas.

Sí. La protección solar facial diaria protege del sol y del envejecimiento prematuro.

Debemos usar unas gafas de sol con filtros anti UVA y anti UVB. También podemos añadir sombrero o gorra. 

Algunas cremas solares, como nuestra Crema Facial SPF50+, incorporan componentes activos que hidratan y nutren la piel para retrasar la aparición de arrugas. Se debe indicar en envase.

La crema hidratante es el primer paso. La rutina facial debería seguir el siguiente orden: crema hidratante, protector solar y maquillaje si se desea. 

No está recomendado que los menores de 6 meses utilicen una crema solar. No deben estar expuestos al sol y deben protegerse con gorro y ropa adecuada.

Para los más pequeños se recomienda utilizar protección alta (SPF30) o muy alta (SPF50+).

Hay que evitar exponerse al sol en las horas centrales, es decir, entre las 12 y las 16h, cuando los rayos del sol son más verticales. 

Además de la protección solar adecuada, los niños deberían protegerse con gorro o gorra, gafas de sol e incluso ropa si van a estar expuestos al sol. 

El protector solar para niños deber reaplicarse cada dos horas máximo,  o antes, por ejemplo tras el baño o tras secado con la toalla.

La protección es la misma, pero cambia la composición del producto. Los ingredientes están pensados para pieles más sensibles y contienen más agentes hidratantes.  

Todas nuestras cremas solares infantiles sí son resistentes al agua, pero siempre debemos mirar la etiqueta del producto, ya que no todos los protectores solares infantiles del mercado son water resistant. 

 Siempre que haya exposición al sol, se recomienda usar un protector solar labial con SPF alto. 

Podemos aplicarlo tantas veces como sea necesario. Sin embargo, los mejores momentos serían: al levantarnos, después de comer y antes de acostarnos. 

La respuesta es no. Se trata de un mito. Los ingredientes de nuestros protectores labiales no pueden crear adicción.

Hay ingredientes naturales que ayudan a mantener los labios hidratados como la manteca de karité o cacao, la cera de abeja o el Aloe Vera. 

Las pieles atópicas son extremadamente sensibles y tienen unas necesidades especiales, por lo que sí se recomienda usar una crema solar específica. 

Tras una jornada de sol será necesaria una ducha y un buen baño de hidratación con un producto específico para piel atópica. 

Los lunares, así como las manchas, cicatrices y zonas como la nariz y las mejillas, son puntos de la piel que requieren un mayor cuidado y protección porque son más sensibles a la radiación solar. El Stick Solar Zonas Sensibles SPF50+ es específico para las zonas más sensibles que requieren una protección más exhaustiva o adicional.

Exponerse al sol siempre requiere una crema protectora que te defienda de los rayos UVA y UVB. Pero si la piel ya está preparada, todo irá mejor. 

Gafas

Para mejorar los síntomas de la vista cansada, se recomienda una correcta higiene visual, descansar la vista cada 45 minutos de uso continuado de dispositivos electrónicos y usar unas gafas de lectura. Las gafas para presbicia deben utilizarse para ver de cerca y leer.

La presbicia, que suele aparecer a los 40-45 años, tiende a estabilizarse a partir de los 60 años.

La mayoría de gafas de lectura de farmacia tienen una graduación estandarizada que va de 1.00 a 3.5 dioptrías. Se recomienda visitar al oftalmólogo para que evalúe el número de dioptrías.

Las gafas presbicia imán son ligeras y flexibles para ser colgadas del cuello con facilidad y comodidad.

En primer lugar, hay que colocar la banda alrededor de la cabeza y juntar los imanes a la altura del puente de la nariz. Para quitarse las gafas, simplemente hay que separar los imanes y dejar las gafas imantadas colgadas alrededor del cuello.

La presbicia no aumenta si no se usan gafas de cerca, ya que es un proceso asociado a la edad y el envejecimiento del cristalino.

El clip de gafas de sol polarizadas se adhiere a la montura de gafas de presbicia a través de un imán.

La vista cansada suele aparecer a partir de los 40-45 años y se manifiesta de la siguiente manera: dificultad para enfocar de cerca, necesidad de mayor iluminación, fatiga ocular y problemas con la lectura. 

Sí, las gafas graduadas con clip magnético incorporan unas gafas de sol sin varillas que protegen de los rayos del sol igual que unas gafas de sol comunes. Serían similares a unas gafas de sol graduadas. 

Se recomienda el uso de gafas filtro luz azul a las personas que trabajan en una oficina, estudiantes o a todos aquellos sobreexpuestos a pantallas digitales, ya sea móvil, tablet, televisión u ordenador.

Algunas de las consecuencias de la exposición a pantallas electrónicas es fatiga ocular, alteraciones en la calidad del sueño y degeneración macular.

La luz azul es emitida por fuentes naturales y artificiales. Las fuentes artificiales que emiten luz azul son las pantallas led (de dispositivos electrónicos) y los tubos fluorescentes.

Las gafas sol polarizadas son perfectas para los deportes al aire libre, ya que eliminan los reflejos del sol y se pueden practicar de manera segura.

Son necesarias para proteger nuestros ojos de los rayos del sol durante todo el año. Y son imprescindibles en situaciones de excesiva radiación lumínica como en la nieve o en el mar.

Las gafas de sol polarizadas mujer y hombre reducen los reflejos en la nieve y en el mar, proporcionan mayor nitidez y contraste, combaten la fatiga ocular y son muy adecuadas para la conducción.

A partir de los seis meses ya pueden usarse gafas infantiles. Existen diferentes modelos adaptados a cada edad, incluso hay gafas infantiles para bebés.

Las gafas para niños deben tener un tamaño adecuado, unos materiales resistentes, flexibles y seguros, e incorporar filtro solar. Además, es recomendable comprarlas siempre en establecimientos autorizados y con sello CE.

Las gafas de sol para niños son imprescindibles para proteger la vista de los rayos UVA y UVB. No es un capricho o un complemento de moda, sino una protección para el cuidado de la salud visual.