7 consejos para calmar la tos seca rápidamente
La tos es un reflejo que produce nuestro organismo para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. La tos puede ser aguda o crónica. Cuando es aguda, aparece de repente y no suele durar más de dos o tres semanas y, frecuentemente, viene acompañada del resfriado, gripe o bronquitis aguda. A su vez, podemos diferenciar entre tos seca y tos productiva. Se habla de tos productiva cuando produce expectoración, es decir, mocos. Y tos seca cuando no se produce expectoración. A continuación, explicaremos cómo calmar la tos seca rápidamente con remedios caseros y no sufrir demasiadas molestias.
Mantenerse hidratado
Cuando se tiene un resfriado y se padece tos, se recomienda beber abundante agua y mantenerse bien hidratado. Es preferible no beber agua fría, sino a temperatura ambiente o un poco caliente. Sobre todo, antes de irse adormir, para poder calmar la tos seca por la noche. Aquí van algunas ideas para hidratarte:
Infusiones, tés
Una buena forma de mantenerse hidratado a lo largo del día es con infusiones. Al estar calientes, nos provocará una sensación de calma en la garganta a la vez que nos ayuda a ingerir todos los líquidos necesarios.
Sopas y consomé
En la comida y en la cena, se pueden incluir sopas o consomés para asegurar un aporte extra de líquidos.
Al menos 8 vasos de agua al día
Se recomienda beber, como mínimo, 8 vasos de agua al día para mantenerse bien hidratado.
Tomar supresores de la tos y/o expectorantes
Existen dos tipos de medicamentos de venta libre en la farmacia contra las molestias de la tos: los supresores y los expectorantes.
Supresores de la tos
Es lo que comúnmente se conoce como antitusivos, ya que lo que hacen es inhibir el reflejo de la tos. Se recomienda especialmente para los casos de tos seca.
Expectorantes
Los expectorantes, por su parte, diluyen la mucosidad, por lo que la tos ayuda a eliminarla del cuerpo. Se recomienda en los casos de tos productiva.
Consumir miel
La miel tiene propiedades antibacterianas y es capaz de suavizar la irritación en la garganta y, por tanto, de aliviar la tos seca. Además, también tiene un papel preventivo, ya que su alto contenido en azúcares, así como su reducido pH y acidez impiden el desarrollo de microorganismos.
Consumir jengibre
El jengibre tiene numerosas cualidades que son claves para la salud. Entre ellos, posee componentes antiinflamatorios que consiguen relajar las membranas de las vías respiratorias disminuyendo la tos. Además, es un poderoso expectorante que favorece la expulsión de la mucosidad acumulada en los pulmones, lo que resulta ideal en casos de tos con flema.
Una de las formas más fáciles de consumir jengibre para la tos es en una infusión. Para prepararla, solo tendrás que añadir un litro de agua y ponerlo a hervir. Una vez el agua esté en ebullición, añade una raíz de jengibre pelada y troceada. Déjala que hierva durante 10 minutos y que después repose otros 10. Cuela el líquido resultante y sírvete en una taza. Puedes añadir una cucharada de miel para suavizar el sabor y aprovecharte también de las propiedades antitusivas de la miel.
Evitar los irritantes
Los agentes irritantes, cuando entran en el sistema respiratorio, pueden desencadenar el reflejo de toser y disminuir el proceso de recuperación, por eso es necesario eliminarlos en un episodio de tos aguda o crónica. Estos son algunos de los principales irritantes:
- Humo
- Perfumes
- Polen
- Productos de limpieza
- Pelo de mascotas
Utilizar hierbas medicinales
Existen algunas plantas medicinales que poseen propiedades inflamatorias y que resultan útiles para reducir la inflamación de garganta y calmar así la tos seca.
Tomillo
El tomillo posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias, expectorantes y mucolíticas, por lo que es buen remedio para calmar la tos seca, mejorar resfriados y prevenir complicaciones en el aparato respiratorio.
Menta
La menta ayuda a descongestionar el sistema respiratorio, además, tiene propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que es una buena planta medicinal para combatir la tos.
Raíz de regaliz
El regaliz contribuye a calmar la garganta, así como aliviar enfermedades respiratorias, gracias a su capacidad antiinflamatoria.
Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y broncodilatadoras, por lo cual su consumo es útil en caso de tos.
Raíz de malvavisco
Algunos jarabes para calmar la tos seca incluyen raíz de malvavisco entre sus componentes, ya que contiene mucílago, una sustancia vegetal viscosa que puede recubrir el esófago, lo que disminuye la irritación causada por la tos.
Tomar probióticos
Mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino es necesario para fortalecer el sistema inmunitario y que este pueda combatir las infecciones. Por lo tanto, aunque los probióticos no alivian directamente la tos, estos sí que estimulan el sistema inmunológico, combatiendo también las infecciones causantes de la tos.